La muerte de Ernestina Pais a los 54 años luego de ser embestida por un tren generó conmoción en el mundo del espectáculo.
La noticia de la muerte de Ernestina Pais provocó un fuerte impacto en el mundo del espectáculo y del periodismo argentino. La conductora falleció el viernes por la noche a los 54 años, luego de protagonizar un accidente ferroviario en un paso a nivel de Martínez, partido de San Isidro, cuando el auto que conducía fue embestido por una formación del Tren de la Costa.
El accidente ocurrió en el cruce de Sáenz Peña y El Cano. Según el parte policial, el Honda Civic negro que manejaba intentó atravesar las vías con la barrera baja y fue impactado sobre el lado del conductor. La violencia del choque provocó su muerte en el acto. Ernestina era la única ocupante del vehículo y su fallecimiento fue constatado por el personal de emergencias que llegó al lugar junto con bomberos, peritos y efectivos del Comando Patrullas San Isidro.
Mientras la Justicia avanza para esclarecer las circunstancias del accidente, el mundo artístico llora la dolorosa muerte de Ernestina. La periodista y conductora quedará en el recuerdo por una exitosa carrera que se extendió por más de tres décadas y que dejó una marca en los medios.
Mirá También
El inesperado momento que vivió Sofi Martínez en plena transmisión del Mundial con Pablo Giralt: "No rompas los huevos"
Nacida el 12 de marzo de 1972 en la ciudad de Buenos Aires, Ernestina comenzó a construir su camino como movilera en La Biblia y el Calefón, el programa encabezado por Jorge Guinzburg. Aquella experiencia no solo le abrió las puertas de los medios, sino que también dio inicio a una sociedad profesional que sería determinante para su crecimiento.
LA VIDA DE ERNESTINA PAIS: DE SU SALTO A LA FAMA CON JORGE GUINZBURG, A SU LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES
Otro de los proyectos que marcó sus primeros años fue la creación de la edición argentina de la revista Los Inrockuptibles, iniciativa que impulsó junto a Juan Di Natale. Su desembarco como conductora llegó con fuerza en Canal 7, donde compartió pantalla con su hermana Federica al frente de Sabés o Sonás, un ciclo de entretenimientos destinado a estudiantes. El programa obtuvo el Martín Fierro 2007 como mejor programa de interés general, además del Premio Magia.
En radio también construyó una carrera sólida. Gracias a Salgan al Sol, por Somos Radio AM 530, Ernestina recibió el Martín Fierro 2006 en la categoría de labor en animación y conducción femenina.
Mirá También
Una escena estremecedora: el dato más doloroso de los minutos posteriores a la muerte de Ernestina Pais
Sin embargo, uno de los capítulos más recordados de su trayectoria llegó entre 2005 y 2007, cuando fue coconductora de Mañanas Informales, junto a Jorge Guinzburg. Tras la muerte del histórico conductor en 2008, Ernestina asumió la enorme responsabilidad de ponerse al frente del programa acompañada por Ronnie Arias, un desafío que consolidó su figura por completo.
En 2009, Pais volvió a hacer historia al convertirse en la primera mujer en conducir Caiga Quien Caiga (CQC), el emblemático formato creado por Mario Pergolini. Aquella labor le valió dos nominaciones consecutivas al Premio Martín Fierro como conductora del año.
Mirá También
Revelaron el dato más escalofriante del accidente donde murió Ernestina Pais: “Estaba inhabilitada para conducir porque...”
Los años siguientes la encontraron siempre vigente. Pasó por Rock & Pop con Un Día Perfecto, encabezó Desayuno Americano en América TV, fue participante del Bailando 2016, panelista de Intratables entre 2019 y 2021 y también condujo Mañanas Públicas por la TV Pública y Honestidad Brutal por Vale 97.5. Al momento de su muerte, Ernestina integraba el elenco de El Divorcio, la obra de José María Muscari que recorría distintos teatros de Buenos Aires.
En el plano personal, Ernestina era madre de Benicio, fruto de su relación con Alejandro Guyot, y además era socia, junto a Diego Pérez Morales, del tradicional Bar Million de la ciudad de Buenos Aires.
Mirá También
La muerte de Ernestina Pais: la reacción desesperada del maquinista del tren y la cámara de seguridad que registró todo
Su historia también estuvo atravesada por una profunda herida familiar. Junto a Federica, era hija del arquitecto y militante del ERP José Miguel País, desaparecido en septiembre de 1976 durante la última dictadura militar.
En los últimos años, además, Ernestina decidió contar públicamente una de las batallas más difíciles de su vida: su lucha contra el alcoholismo. Lejos de esconder esa experiencia, eligió transformarla en un mensaje de esperanza para quienes atravesaban situaciones similares.
Mirá También
La difícil relación de Ernestina Pais con su hermana Federica: al momento de morir, estaban distanciadas
Una de sus últimas apariciones públicas había sido en las mesazas de Mirtha Legrand, donde reveló que llevaba un año y tres meses sin consumir alcohol. De hecho, Ernestina resumió el aprendizaje que le dejó ese proceso con una frase que hoy adquiere un significado especial: “Fue una situación delicada, pero hoy me lleva a transmitir básicamente esto: se puede”.
Ese mensaje, lleno de resiliencia y de la convicción de que siempre es posible pedir ayuda y empezar de nuevo, quedó como uno de los últimos testimonios públicos de Ernestina. Una mujer que, además de construir una exitosa carrera, eligió compartir sus propias vulnerabilidades para tenderle una mano a otros.
Mirá También
Fotos: así quedó el auto de Ernestina Pais tras ser arrollado por el tren
Mirá También