Graciela Alfano, la reina de la Inteligencia Artificial: “Lo mío es puro entretenimiento y ganas de divertirme”

Graciela Alfano, la reina de la Inteligencia Artificial: “Lo mío es puro entretenimiento y ganas de divertirme”

  • La actriz habló con Clarín sobre los videos que produce para las redes sociales con temática mundialista y son furor.
  • Por qué no quiere revelar cómo los hace, el recuerdo de su paso por la Facultad de Ingeniería, su lucha por una madurez sin prejuicios y su opinión sobre Florencia Peña.
  • El mensaje a Lionel Messi: "Quería decirle que no estaba solo".

En la historia de los mundiales, nunca hubo uno tan mediatizado por las nuevas tecnologías como el actual. Los partidos de la Copa del Mundo 2026 se transmiten no solo por radio y televisión, sino también por streaming, y luego todo se multiplica en redes sociales. Y la inteligencia artificial (IA), esa tecnología que era un rumor cuatro años atrás, ahora ya está al servicio de todos.

Así, quienes siempre soñaron con ponerse la camiseta, sumarse a La Scaloneta y festejar un gol abrazado a Lionel Messi pueden dar lugar a esas fantasías mediantes la IA. Y se suman los usuarios, entre ellos, Graciela Alfano, cuyos videos tematizados con los partidos de Argentina se viralizan apenas son subidos.

Actriz, productora de cine, mediática, bailarina, conductora y modelo. En su juventud, antes de la fama, Graciela fue estudiante de Ingeniería, por lo que puede explicar con facilidad todo lo que sea materia de la física, desde los centros de datos que sostienen a las inteligencias artificiales, hasta por qué sucedieron momentos traumáticos de la humanidad como la explosión de Chernóbil.

De ahí que la mediática haya adoptado rápidamente el uso de esta nueva tecnología y eso se refleja en lo prolífica que es con sus videos para Instagram, donde supera el 1,2 millones de seguidores y uno de sus contenidos con IA tiene más de 88 mil "Me gusta".

En una publicación, Alfano aparece en las gradas del estadio viendo el último partido de Argentina contra Austria y corre a la cancha para meter un gol.

Otra escena: Alfano con un vestido dorado y su pelo rubio conquistando al hincha más lindo de Portugal.

En uno de sus primeros videos para el Mundial, aparece bailando rodeada de banderas albicelestes y promete que si Argentina sale campeón nuevamente, va a repetir el contenido, pero desnuda.

Los momentos siguen y todavía hay más que los seguidores aún no conocen.

Na, na, na... Yo no puedo decir con qué programa hago los videos. Es como preguntarle a Doña Petrona cómo hacer una torta. Yo no estoy haciendo tutoriales para esta nota, ni me animo a hacerlo”, expresa Alfano en conversación con Clarín.

Entre risas, corrige y añade: “No es tanto el cómo o el por qué, sino el para qué”.

-¿Entonces para qué haces los videos?

-Soy una persona creativa y muy imaginativa que necesita expresarse todos los días y hago determinados videos para divertirme. También soy marketinera y los contenidos me sirven. Lo mío es entretenimiento puro. Si otro quiere hacer presentaciones para su trabajo, tiene un montón de herramientas para hacerlo, no la mía. Incluso para redactar esta nota se puede usar la IA.

-Pero es preferible hablar con vos, una persona…

-Si. Están los que creen que la IA es algo extraterrestre, pero es de nosotros, los seres humanos y yo tengo una excelente comunicación con la inteligencia artificial, es más, mis iniciales son G, I (Inés) y A, o sea Gran Inteligencia Artificial.

-¿Alguna vez tuviste miedo del alcance que tiene esta tecnología?

-Estudié Ingeniería, se podría decir que soy casi científica, pero no lo soy. Yo miro todo esto con sorpresa, con admiración, porque sé la cantidad de trabajo que hay detrás de esto. Cuando era estudiante fui parte del comienzo, perforábamos tarjetas y se las dábamos de comer a una computadora. Así, con estas palabras, y la computadora ejecutaba un plan o un algoritmo o una ecuación que nosotros le dábamos. Y eso era algo fabuloso. Desde ese momento hasta ahora eso fue una evolución que me impresiona.

-¿Y qué pensas sobre los que sí le tienen miedo a las máquinas?

-¿Por qué tener miedo? El miedo es propio de personas que tienen un problema de control, son unos control freaks. Las personas que somos pro ciencia, pro evolución, estamos viviendo 100 años en el futuro. Generamos realidades con la IA y no es magia eso, es un tema de causa y consecuencia. No tengo miedo. Quiero que avance. Quisiera estar viva para todo lo que va a pasar.

-¿Cómo es el proceso que seguís para armar un video?

-Lo que sugiero siempre es usen, busquen... Y hay una cosa que tenemos que decir porque hay una fantasía sobre esto: se piensa que la inteligencia artificial crea sobre el vacío. Yo cargo al sistema imágenes mías de frente, de perfil, moviéndome... Y a partir de eso la inteligencia crea movimiento y una cantidad de cosas cada segundo. Están apareciendo cosas nuevas que a mí me encantan.

-¿Alguna vez te tiró cualquier cosa la IA después de pedirle algo en particular?

-Una vez no apareció mi cara, sino que se mezcló con la de una chica ucraniana muy linda. Se equivocó mal y creo que a ella le debe aparecer mi cara (risas).

-¿Qué otro contenido producís con la IA además del que aparece en las redes sociales?

-El otro día animé una foto que tengo con mi padre, que murió cuando yo era muy chica. Era una imagen con él en la playa. Me emociono de nuevo recordando esa foto y no tengo cómo agradecerle a la inteligencia artificial. Es una emoción que me generó porque la puso en movimiento y color.

-¿Y el video que subiste el día que jugó Argentina contra Austria de dónde salió?

-Estábamos todos viendo el partido y Messi erró un penal. Fue impensado. Entonces yo tenía algunas cosas medio armadas, porque me divierten. Y encontré un video que puedo meterme y hacer gol y la saqué rapidísimo. Además, tiene un mensaje más allá de “Ay qué linda que soy”. Eso se sabe, muchas gracias. Yo en el video quería decirle a Messi “no estás solo”. Además yo soy representante de la argentinidad, gané el concurso de belleza internacional y tuve que viajar representando a la Argentina en festivales de cine en Cannes y en Montreal.

-Ahora sos representante de la juventud eterna..

-A la gente adulta se le invisibiliza, se la discrimina. Entonces yo decreto la nueva longevidad en mí y en otros, y decidí envejecer como una bomba y me pongo minifalda, el pelo largo, y al que no le guste que mire para otro lado. Yo marco la línea del respeto por las personas grandes, y que cada uno viva como quiera y envejezca como quiera. Y lo hago porque tengo un ADN rarísimo. Me he cuidado toda la vida con dietas y gimnasia. He bailado toda la vida, me he hecho todas las cirugías que se me cantaron, luego el botox y todo lo que se te dé la gana.

Graciela Alfano sobre los medios, el streaming y la polémica con Florencia Peña

-¿Qué sentís que te queda por explorar?

-Yo siento que cada día que me levanto tengo todo por hacer. A mí cuando me dicen “¿no querés hacer esto de nuevo?". No, yo no repito las cosas. Por ejemplo, el otro día estuve en San Martín de los Andes con un grupo de 65 personas viendo La invitación, una película que produje a los 26 años. Ahora me interesa el streaming, es lo más moderno y lo más nuevo. Yo tengo un lenguaje nuevo, un hardware de 37 años al revés, tengo una actualización de software, la actualicé muchísimo y un buen día dije tengo que comprarme un firmware. Mientras tanto paseo a mi perro, visito a mi familia, corro con mis amigos, leo, estudio y vivo.

-Hablando de streaming, ¿Qué opinás sobre lo que pasó con Florencia Peña en Luzu TV cuando dio la noticia falsa de la muerte del padre de Lionel Messi?

-Yo la conozco a Florencia. La admiro como artista, es una excelente persona y yo me llevo muy bien con ella. Creo que si cometió un error y ya lo reconoció. Y a Nico yo lo quiero mucho, yo trabajé con él justamente en la pandemia. Es un chico que trabaja mucho, muy respetuoso y realmente si tomo esta decisión, bueno, tendrá sus motivos. Hoy lo que más me preocupa es la gente que está viviendo de un sueldo y que se queda sin plata. Soy una figura popular y a mí me hace la gente, entonces a mí me preocupa que la gente esté bien.

-Florencia Peña pidió por favor que pararan con las críticas. Al igual que ella, vos también contaste en varias oportunidades que fuiste hostigada por los medios…

-Me pasó, sí. Pero tengo una dirección en la vida que es perdonar, no por el otro, sino por mí misma porque no podría estar tan joven. Me pasaron cosas injustas, mentiras, injurias. Lo guardo, obvio, pero mi objetivo es no perder el equilibrio y la calma, seguir trabajando en mí y seguir viviendo. Por ejemplo, subí un video bailando y brincando con un pantalón plateado a las redes sociales cuando acababa de salir de dos operaciones mayores. Y había pensando "si me voy a morir, yo no me voy a morir tirada". Eso es lo mejor que se puede hacer.

DD