Detuvieron a un conductor por manejar a 264 km/h en una autopista de Chile pero quedó en libertad sin perder la licencia

Detuvieron a un conductor por manejar a 264 km/h en una autopista de Chile pero quedó en libertad sin perder la licencia

  • El hecho ocurrió en Santiago y fue detectado por Carabineros.
  • El imputado ya había sido condenado en 2009 por conducir bajo los efectos del alcohol.

Un hombre de 38 años fue detenido en Chile tras ser detectado circulando a 264 kilómetros por hora en una autopista urbana de Santiago. Pese a la gravedad del caso, la Justicia dispuso rápidamente su liberación y no le quitó la licencia de conducir, lo que despertó fuertes cuestionamientos en aquel país.

El episodio se produjo específicamente en la Costanera Norte, a la altura de la comuna de Vitacura, una zona con un límite de velocidad fijado en 100 km/h. El conductor se desplazaba en un BMW modelo M2 cuando fue observado por personal de Carabineros durante un control.

Según informó la teniente Nicol Barrera Díaz, de la 32ª Comisaría del Tránsito, el procedimiento incluyó la interceptación del vehículo y su “retiro desde el interior de la autopista a una zona segura, momento en el cual se notifica su detención por conducción temeraria”.

El imputado fue acusado por ese delito ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó el arresto domiciliario total como medida cautelar.

Sin embargo, según informan medios chilenos, la jueza Ximena Rivera Salinas resolvió imponer una medida menos estricta, porque el hombre quedó en libertad mientras avanza la investigación y no le retiraron la licencia, por lo que puede continuar manejando. Solo no puede salir del país.

La magistrada también ordenó que no se difundiera públicamente la identidad del acusado ni información que pudiera conducir a su identificación, motivo por el cual solo se lo menciona a través de sus iniciales.

El caso se produjo el domingo y fue formalizado al día siguiente. De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el imputado ya había sido condenado en 2009 por conducir bajo los efectos del alcohol, además de registrar antecedentes vinculados a la ley de drogas.

“Es importante destacar que este conductor ya mantenía situaciones anteriores penales por los delitos de consumo por Ley 20.000 y por conducción en estado de embriaguez”, señaló Barrera Díaz.

ES