Un castigo de los mercados: el Merval cae más de 3% y los ADRs se desploman hasta 6%

Un castigo de los mercados: el Merval cae más de 3% y los ADRs se desploman hasta 6%

El país continuará en la categoría de "Standalone" durante 2026. El desplome global del sector tecnológico arrastró a los activos argentinos.

La decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener a la Argentina como "Mercado Standalone" (mercado independiente) impactó de lleno en las cotizaciones este martes. Al no iniciarse una consulta para una eventual reclasificación a "Mercado Frontera" o "Emergente", los activos locales operan con fuertes bajas, al ignorar los recientes datos positivos del PBI y los salarios.

En la plaza local, el "S&P Merval retrocede un 3,3%", situándose en los 3.149.873 puntos. Las caídas más pronunciadas se registran en Loma Negra (-4,4%), Metrogas (-3,2%) y BBVA (-2,9%). 

La tendencia es aún más drástica en Nueva York, donde los "ADRs se desploman hasta un 6,1%", liderados por Loma Negra, seguido por Grupo Supervielle y BBVA, ambos con pérdidas superiores al 5%.

Los motivos de MSCI

En su "Annual Market Classification Review", la entidad justificó la decisión basándose en dos ejes:

- Estabilidad Institucional: advirtió sobre episodios de intervención gubernamental que desafiaron la estabilidad del libre mercado.

- Controles de Capital: si bien reconoció la flexibilización de abril de 2025, MSCI señaló que la repatriación de fondos sigue sujeta a requisitos documentales y que las ganancias acumuladas previamente permanecen bloqueadas.

Este escenario negativo se ve profundizado por un escenario externo hostil. La crisis de los semiconductores en Asia provocó una corrección global en el sector tecnológico, arrastrando al Nasdaq (-2%) y afectando el sentimiento de los inversores en los mercados emergentes.