- El canciller Pablo Quirno confirmó que María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera ya están en Estambul asistidos por diplomáticos.
El canciller Pablo Quirno informó esta mañana que liberaron a los argentinos que se encontraban detenidos en Libia desde fines de mayo, cuando se encontraban camino a la Franja de Gaza como parte de una Misión Humanitaria.
En una publicación de la red social X, Quirno indicó que María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, participantes del Convoy Sumud, "fueron expulsados" de Libia y se encuentran "seguros en Estambul (Turkia), donde fueron asistidos por funcionarios del Consulado General en esa ciudad".
Según se supo el 25 de mayo, por una publicación que realizaron en redes sociales, los activistas habían sido "violentamente atacados", "golpeados" y "arrastrados por la fuerza" hacia coches y autobuses mientras acampaban en la ciudad libia de Sirte.
A través de un video subido a su cuenta de Instagram, Lucas Aguilera advirtió: "Si están viendo este video significa que fui detenido, secuestrado, mientras participaba en la caravana humanitaria terrestre internacional con destino a Gaza". Y agregó: "Confirmo que participé en esta misión por mi propia voluntad, sin ninguna presión o coerción de ninguna parte".
Al respecto, Quirno indicó que desde entonces, "la Cancillería Argentina, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y la Embajada Argentina en Túnez, llevó adelante de manera permanente distintas gestiones consulares y políticas, incluyendo el desplazamiento del Cónsul argentino en Túnez a Bengasi y las arduas gestiones junto a países amigos, la UNSMIL (Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, hicieron posible su liberación".
Noticia en desarrollo