La fuerte autocrítica de Marcelo Bielsa luego de la eliminación de la selección de Uruguay del Mundial 2026: “Soy el responsable”

La fuerte autocrítica de Marcelo Bielsa luego de la eliminación de la selección de Uruguay del Mundial 2026: “Soy el responsable”

El Loco se presentó en la conferencia de prensa y explicó esta decepción mundialista de la Celeste.

La selección de Uruguay perdió 1-0 ante España y quedó eliminada del Mundial 2026. El equipo de Marcelo Bielsa sumó solo dos puntos y no pudo meterse dentro de los mejores terceros. En la conferencia de prensa, el entrenador hizo una fuerte autocrítica como “el responsable” de la derrota.

“Vincular lo que pasó hace dos años con lo que sucede ahora es muy difícil de articular. Respecto del Mundial, nosotros jugamos para obtener siete puntos y obtuvimos dos. Ese es el resultado de mi gestión", afirmó.

La bronca de Marcelo Bielsa por la eliminación de Uruguay en la fase de grupos del Mundial. (Foto: EFE)

En ese sentido, profundizó: “Me tocó administrar y conducir un grupo de jugadores calificados, pero no logré, más allá del trabajo, el esfuerzo y la dedicación, que se convirtiera en una fuerza que no tuviera que explicar por qué sucedió lo que sucedió. Si quiere explicaciones, le reitero: de siete puntos que merecimos ganar, obtuvimos dos”.

Además, hizo una fuerte autocrítica: “Imagínese cómo se hace desde mi posición de responsable de este pasaje de Uruguay por la Copa del Mundo... Nadie está dispuesto a escuchar ninguna explicación y es natural que así sea. Por eso las preguntas no persiguen respuestas, sino volcar sobre mí, que soy el responsable, toda la decepción que genera el trabajo que yo hice, y está bien que así sea. Si tengo que analizar, incluyo errores porque los errores son propios del fútbol, pero dentro de un comportamiento donde hubo errores, no logramos un porcentaje aceptable entre las situaciones de gol que creamos y los goles que conseguimos, y también la relación entre los goles que recibimos y la influencia de los rivales para conseguirlos tampoco fue buena; eran goles evitables y así se dieron las cosas. Pero son parte del juego y el análisis lo comprende”.

Con su salida confirmada de la Celeste, fue contundente sobre su aporte al fútbol uruguayo. “Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada, porque cualquier tipo de aporte que pueda hacer un entrenador al fútbol de un país en el que trabajó tres años nunca se instala si no se consiguen resultados. El cuarto puesto en las Eliminatorias no tuvo valor, el tercer puesto en la Copa América no tuvo valor y, obviamente, esta actuación no necesito definirla. Por lo cual, si usted me pregunta cómo va a ser recordado mi paso: como un paso que no dejó nada”, sostuvo.

También opinó del cambio a Fernando Muslera en el entretiempo luego de un grosero error que terminó en el único gol de España: “Muslera decidió él salir en el entretiempo y a (Federico) Valverde lo sustituí con Federico Viñas porque pretendí darle una potencia al ataque”.