El canciller Pablo Quirno confirmó el ingreso del país a la alianza internacional creada por Washington. El rol de los minerales críticos en la negociación y los detalles del acuerdo.
En una nueva muestra de alineamiento geopolítico y comercial con los Estados Unidos, el Gobierno anunció este miércoles que la Argentina se incorporará a la iniciativa PAX SILICA, una coalición internacional impulsada por la administración de Donald Trump para asegurar las cadenas de suministro globales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de última generación.
La noticia fue confirmada por el canciller Pablo Quirno, quien destacó el impacto que este acuerdo tendrá en el entramado productivo local. Según explicó el funcionario, la adhesión a este club tecnológico permitirá al país coordinar esfuerzos conjuntos para atraer inversiones extranjeras, construir infraestructura tecnológica de vanguardia y diseñar incentivos económicos en las distintas etapas de la cadena global de valor.
“De esta manera, la Argentina se consolida como proveedor confiable de minerales críticos y recursos estratégicos necesarios para el desarrollo de la inteligencia artificial y actor relevante en materia tecnológica”, enfatizó Quirno.
Con esta decisión, la Casa Rosada busca posicionar a la Argentina como un proveedor de la materia prima indispensable para la fabricación de microchips, semiconductores y el sustento de la infraestructura que demanda la IA.
Así, el litio, el cobre y otros recursos estratégicos del suelo argentino vuelven a quedar en el centro de las negociaciones de la política exterior oficial, abriendo la puerta a proyectos de minería de alta tecnología y procesamiento local.
Esta medida no es un hecho aislado, sino que forma parte de un engranaje más amplio de acuerdos bilaterales. Desde la Cancillería señalaron que la adhesión a PAX SILICA complementa de manera directa el Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos, un tratado clave que la Argentina firmó con las autoridades estadounidenses el pasado febrero, profundizando el lazo estratégico entre ambos países.
Firma en Washington y agenda presidencial en Europa
Según explicó el canciller, el acto formal de la firma se llevará a cabo en Washington D.C., la capital estadounidense, y contará con la participación del embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford. La delegación diplomática en Norteamérica será la encargada de oficializar al acuerdo en representación del Estado nacional.
La ausencia de Quirno en la firma se debe a otro compromiso internacional, ya que el funcionario viajará este miércoles a Madrid junto al Presidente para protagonizar una agenda que combina reuniones bilaterales con empresarios y una exposición en una universidad privada.