Máxima tensión en La Plata: manifestantes incendiaron la Municipalidad durante una protesta por una licitación

Máxima tensión en La Plata: manifestantes incendiaron la Municipalidad durante una protesta por una licitación

Rompieron vidrios e iniciaron un incendio en el ingreso al Palacio Municipal. Reclaman contra el nuevo sistema de contratación para los servicios de mantenimiento urbano.

26 de junio 2026, 16:27hs

Máxima tensión en La Plata: cooperativistas atacaron e incendiaron la Municipalidad durante una protesta por una licitación. (Foto: TN)

Una protesta de cooperativistas y organizaciones sociales frente a la Municipalidad de La Plata terminó este viernes con serios incidentes. Durante la manifestación, un grupo de manifestantes rompió los vidrios del Palacio Municipal e inició un incendio en la puerta de ingreso al edificio, en medio del conflicto por el cambio en el sistema de contratación de los servicios de mantenimiento urbano.

La movilización se realizó en Plaza Moreno —ubicada frente al municipio— y coincidió con el cierre del plazo para la compra de pliegos de la licitación pública impulsada por la gestión del intendente Julio Alak para adjudicar tareas como el corte de césped, el barrido y la limpieza de zanjas en distintos sectores de la ciudad.

De la protesta participaron cooperativistas junto con organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán. Los manifestantes cortaron la circulación sobre la calle 12, entre 51 y 53, y luego avanzaron hacia el edificio comunal, donde se produjeron los mayores disturbios.

Cooperativistas incendiaron la municipalidad de La Plata por un reclamo. (Foto: TN)

En ese contexto, fueron dañados varios ventanales del Palacio Municipal y se registró un foco de incendio en el acceso principal, que debió ser controlado. Hasta el momento no se informó oficialmente sobre personas heridas.

El reclamo está vinculado con la decisión del Municipio de reemplazar el esquema de contratación directa con cooperativas, vigente desde hace más de diez años, por un sistema de licitación pública para la prestación de los servicios de mantenimiento urbano.

El trasfondo de la protesta

Desde la administración municipal sostienen que el cambio responde al cumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que las obras y servicios públicos deben adjudicarse mediante procesos licitatorios para garantizar mayor transparencia.

Además, según trascendió, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires había objetado las contrataciones directas e intimó a la Comuna a adecuar el procedimiento, lo que aceleró la implementación del nuevo esquema.

De acuerdo con estimaciones oficiales difundidas por medios platenses, el sistema de contratación directa representaba un gasto cercano a los $6.000 millones anuales y la licitación permitiría reducir ese costo.

Noticia que está siendo actualizada.-