Más controles a camiones y micros en los accesos a la Ciudad: la maniobra peligrosa que aumenta el riesgo de choques fatales

Más controles a camiones y micros en los accesos a la Ciudad: la maniobra peligrosa que aumenta el riesgo de choques fatales

  • Habrá operativos en al menos ocho peajes.
  • También verificarán documentación.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad y los riesgos en el tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) intensifica desde este miércoles los controles sobre camiones de carga y micros de pasajeros. El objetivo es para hacer cumplir el uso obligatorio del carril derecho, una infracción frecuente en los principales corredores de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, que además de aumentar los peligros, también entorpecen al resto del flujo vehicular.

La medida busca ordenar la circulación en horarios de alta densidad vehicular y reducir situaciones de riesgo y tiempos de traslado. Según informaron desde la ANSV, la Ley Nacional de Tránsito establece que camiones y micros deben circular por el carril derecho y utilizar el izquierdo únicamente para maniobras de sobrepaso. Pero a simple vista se percibe que no siempre se respeta.

Por eso, los operativos se desarrollan mediante controles fijos en ocho peajes estratégicos, además de patrullajes en los horarios de mayor circulación vehicular y el uso de drones y cámaras de monitoreo para detectar maniobras indebidas, y sancionar a quienes circulen fuera de los carriles permitidos.

De acuerdo con un comunicado difundido por la ANSV, los puestos de control estarán ubicados en los peajes de Cañuelas (ruta 3), Uribelarrea (ruta 205), Olivera (ruta 5), Villa Espil (ruta 7), Larena (ruta 8), Lima (ruta 9), Zárate (ruta 12) y Hudson (en la autopista Buenos Aires - La Plata).

Además del respeto del carril obligatorio, durante los operativos se controla la documentación para circular, el uso del cinturón de seguridad, la correcta identificación de patentes, el uso del celular al volante y el cumplimiento de alcohol cero, obligatorio para conductores profesionales.

Los operativos de control se realizarán con la participación de Corredores Viales, Autopistas del Sol, AUBASA, Autopista del Oeste, que son las empresas que tienen a su cargo los diferentes corredores viales. Además, se usarán las cámaras del transporte de cargas y pasajeros, y también participarán organismos como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Según informes basados en observación y datos de noticias publicadas en medios periodísticos, la siniestralidad de camiones y micros en Argentina representa entre un 13% y un 21% de las muertes en choques viales. Más allá de eventuales fallas mecánicas o errores humanos, también incide la falta de mantenimiento en rutas nacionales, que agravan el riesgo de incidentes.

Además, se suman como factores de riesgo la gravedad del impacto en los vehículos de gran porte. Por el peso y tamaño de estos vehículos, los siniestros tienden a ser múltiples y con altas tasas de fatalidad. Además, los micros de doble piso son foco de continuos debates de seguridad debido a su centro de gravedad elevado y su mayor propensión al vuelco en rutas, que se vuelve más propicio ante maniobras bruscas de cambio de carril.

Por último, los camiones de carga suelen protagonizar choques por alcance, invasión de carril por fatiga del conductor o problemas de visibilidad, concentrando la mayoría de sus incidentes en rutas y autopistas.

Es por la conjunción de todos estos factores que se refuerzan los controles y las medidas de prevención, con el fin de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial en las rutas del país.

SC