Washington sostuvo que la decisión fue tomada luego del ataque con drones atribuido a Teherán contra un carguero que navegaba por el estrecho de Ormuz.
Irán afirmó este sábado que los ataques estadounidenses del viernes contra su territorio son una “violación flagrante” del protocolo de acuerdo con Washington.
Irán “condena con firmeza los ataques aéreos efectuados por el ejército terrorista estadounidense la noche del viernes 26 de junio contra varios puntos de la costa sur de Irán“, indicó en un comunicado el ministerio iraní de Relaciones Exteriores.
Esos ataques son una “violación flagrante del párrafo 1 del protocolo de acuerdo” alcanzado con Estados Unidos a mediados de mes, indicó la cancillería.
Por qué Estados Unidos bombardeó Irán
La operación, confirmada por el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), reavivó el temor a una nueva escalada en Medio Oriente y puso en duda la continuidad del acuerdo de paz provisional alcanzado entre ambos países días atrás.
Según informó el ejército estadounidense, la ofensiva aérea tuvo como blanco depósitos donde Irán almacenaba misiles y drones, además de estaciones de radar ubicadas sobre la costa del Golfo Pérsico.
Washington sostuvo que la decisión fue tomada luego del ataque con drones atribuido a Teherán contra un carguero que navegaba por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio mundial de petróleo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el ataque de Irán con drones como una “violación estúpida” del alto el fuego.
En un comunicado difundido a través de la red social X, el Mando Central calificó la acción iraní como una “agresión injustificada contra la navegación comercial” y afirmó que constituyó una clara violación del alto el fuego vigente. En ese marco, describió los bombardeos como una “respuesta contundente” destinada a proteger la seguridad del tránsito marítimo internacional.
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, advirtió el viernes que Washington responderá a cualquier ataque de Irán con “violencia”, luego de que el ejército de ese país dijera que había respondido a un ataque iraní contra un buque de carga.
“Irán firmó un acuerdo de alto el fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen desacuerdos sobre cómo se está aplicando el memorando de entendimiento, pueden levantar el teléfono. Pero la violencia será respondida con violencia”, publicó Vance en X, en referencia al memorando de entendimiento destinado a poner fin a casi cuatro meses de conflicto.