El Gobierno busca reordenar la comunicación tras la parálisis por el caso Adorni: volverán las conferencias de prensa semanales

El Gobierno busca reordenar la comunicación tras la parálisis por el caso Adorni: volverán las conferencias de prensa semanales

Adrián Ravier se presentó como el reemplazo de Manuel Adorni al frente de la comunicación oficial. La Casa Rosada busca recuperar la agenda pública y poner el foco en la gestión.

Tras meses de parálisis en la arena comunicacional por el caso Adorni, el Gobierno busca inaugurar una nueva etapa con la presentación de Adrián Ravier como vocero presidencial. Con el nuevo esquema, el portavoz concentrará bajo su figura la agenda de los ministerios y realizará conferencias semanales para recuperar la impronta de los inicios de la gestión de Javier Milei.

“En los últimos meses, la comunicación pública se enfocó en cuestiones ajenas a la marcha general del Gobierno. Nunca antes hubo una discrepancia tan grande entre los logros que tuvo un gobierno y la conversación pública”, manifestó Ravier en su presentación oficial ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Según enfatizó el flamante vocero, su objetivo será comunicar “de la manera más clara y contundente posible” cómo las reformas del Gobierno impactan en la gente. Se trató de un reconocimiento implícito a la dificultad que implicaba para el oficialismo la permanencia del jefe de Gabinete como principal cara de la gestión. Su última aparición en el atril había sido el 8 de mayo.

Con la misión de revertir la parálisis, Ravier tendrá su debut en la sala de conferencias el próximo martes a las 11, una dinámica que buscará repetirse semanalmente. Cuando el flujo de información lo amerite, podría sumarse una presentación adicional.

Foco en la gestión y anuncios concentrados

Al igual que sucedía en el pasado, algunas conferencias temáticas podrán contar con la participación de otros ministros, como parte de la búsqueda del Gobierno de centralizar la comunicación en la vocería, tal como ocurría en los inicios de la gestión.

Según pudo saber TN, Ravier y Fabián Fernández, con quien trabajará codo a codo como secretario de Prensa, mantuvieron una reunión el martes con los voceros de todas las carteras para diagramar el nuevo esquema comunicacional.

El Gobierno busca que Adrián Ravier concentre los anuncios de gestión, mientras evita meterse en temas de interna partidaria y otros poderes del Estado. (Foto: Presidencia)

El mensaje, que fue replicado al Gabinete a través del grupo de WhatsApp que comparten los ministros, es que los anuncios de magnitud sean administrados por el vocero en lugar de que cada cartera lo maneje por su cuenta de manera descoordinada.

“La idea es ordenar la comunicación. Que quien pueda capitalizar las acciones de gobierno, no importa qué ministerio las lleve adelante, sea el presidente. Volver a la fórmula exitosa de Manuel de 2024 y parte de 2025″, explicaron a este medio.

Menos confrontación y esquivar polémicas políticas: la impronta del nuevo vocero

Sin embargo, a diferencia del estilo de Adorni, más contestatario con la oposición y con la prensa, distintas fuentes del Gobierno adelantaron que Ravier llega con una impronta “100% distinta”. “Más sobrio. Menos confrontativo”, aseguraron. A su vez, en su presentación el vocero adelantó que omitirá hablar de otros temas políticos que no estén vinculados a la gestión.

“No me corresponde, en mi calidad de representante del presidente, entrometerme en las competencias de otro poder de la República Argentina, ya sea el judicial o el legislativo, así como opinar sobre política partidaria ajena a la gestión, ni sobre temas que impliquen una intromisión en la política interna de otro Estado soberano”, enfatizó.

Tras su presentación, los periodistas acreditados le entregaron una carta a Adrián Ravier sobre la situación de la sala de prensa de la Casa Rosada. (Foto: Presidencia)

Reconstruir la relación con el periodismo y la sala de prensa en Casa Rosada

Por otro lado, Ravier hizo saber en Balcarce 50 que llega con el objetivo de recomponer la relación con los periodistas en general y con los acreditados de la sala de prensa de Rosada en particular, que trabajan desde fines de abril bajo estrictas restricciones de seguridad que limitan la circulación por áreas comunes, entre otras dificultades para la labor periodística.

“Concibo al periodismo como un eje central en la democracia de nuestro país. Valoro y reivindico el trabajo del periodista que busca informar, que es independiente y objetivo, que tiene espíritu crítico y hace una presentación ecuánime de los hechos y los datos de la realidad. Aspiro a que construyamos una relación en base a estos principios. Ese es mi compromiso para con ustedes y espero que sea recíproco”, cerró el portavoz en su presentación.

Al finalizar, los acreditados le entregaron una carta con los reclamos de la sala, una situación que desde la nueva vocería aseguraron que revisarán.