Ocho empleados que manipularon el elemento fueron sometidos a pruebas para evaluar la peligrosidad.
Un bloque de uranio fue encontrado por trabajadores de una planta de reciclaje en Río Cuarto, provincia de Córdoba. El hallazgo derivó en un fuerte operativo preventivo del que participó la Policía de la provincia y la Policía Federal, entre otros organismos.
El hecho pasó en la planta Circularity, en proximidades de la zona de Villa Dalcar. Ocho empleados que manipularon el elemento fueron aislados y sometidos a pruebas, ya que estuvieron expuestos a la radiación.
De acuerdo con la información publicada por el portal cordobés El Doce, el bloque llegó a la planta en un camión que transportaba productos para reciclar. Los trabajadores estaban descargando el material cuando detectaron el extraño ladrillo.
Inmediatamente dieron aviso a Bomberos Voluntarios que se trasladaron rápidamente al lugar. Cuando llegaron advirtieron la peligrosidad y se comunicaron con personal especializado vinculado con la actividad nuclear, acordonaron el sector y activaron el protocolo preventivo.
La zona fue resguardada en un perímetro de 50 metros a la redonda, según informó el subcomisario Mauro Delfino al citado medio. A su vez, la fiscalía que intervino en el caso ordenó evacuar a vecinos del sector y aislar a los empleados que habían tenido contacto con el elemento en cuestión.
Luego, un operador del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) equipado con elementos de protección personal evaluó a los trabajadores que manipularon el bloque.
El agente realizó mediciones sobre los empleados y a sus prendas mediante un detector de radiación Geiger modelo GSM-110, perteneciente a la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuyos resultados arrojaron “parámetros de dosis bajas de radiación”, sin registrarse niveles que representaran riesgo para la salud.
En el lugar intervino la Policía de Córdoba, DUAR, Bomberos Voluntarios, Policía Federal Argentina, Defensa Civil, la Secretaría de Prevención y de Convivencia Ciudadana, la Guardia Local de Prevención y Convivencia y la Dirección de Tránsito Municipal.
Finalmente, convocaron a especialistas de la Central Nuclear Embalse para que se hiciera cargo del retiro y la disposición final del bloque de uranio.