Le pagaron por error dos veces la indemnización, no devolvió el dinero y fue condenado a tres años de prisión

Le pagaron por error dos veces la indemnización, no devolvió el dinero y fue condenado a tres años de prisión

Un ex trabajador minero y su entonces esposa recibieron por error más de $107 millones adicionales. La Justicia concluyó que nunca tuvieron intención de devolverlos.

Lo que comenzó como un error administrativo terminó en una condena judicial. Un ex empleado de una empresa minera de San Juan y quien en ese momento era su esposa, fueron condenados a tres años de prisión condicional por quedarse con una transferencia millonaria que habían recibido por equivocación.

El caso tuvo una enorme repercusión en la provincia porque involucra una suma extraordinaria de dinero: más de 107 millones de pesos que fueron depositados por error como una segunda indemnización por despido.

Según determinó la Justicia, ambos decidieron conservar el dinero y comenzaron a mover los fondos apenas ingresaron a la cuenta bancaria, pese a que la empresa les había advertido rápidamente sobre la equivocación.

Cómo fue el error que terminó en una causa penal

Danny Roberto Sarmiento trabajó durante 15 años para la minera Andina del Sol, la firma que administra el yacimiento de oro y plata Veladero en San Juan, según informó Diario de Cuyo.

Tras ser despedido a fines de 2024, recibió una indemnización de $107.019.000 acordada entre las partes. Sin embargo, dos días después la empresa realizó por error una segunda transferencia exactamente por el mismo monto.

De esa manera, el ex empleado recibió más del doble de lo que le correspondía cobrar.

Cuando desde Recursos Humanos detectaron la equivocación, se comunicaron con él para solicitar la devolución inmediata del dinero. Según consta en la causa, Sarmiento aseguró inicialmente que realizaría el reintegro una vez que verificara los movimientos de su cuenta bancaria.

Qué hizo con el dinero

La investigación judicial concluyó que, lejos de devolver los fondos, comenzó a utilizarlos y transfirió una parte importante a la cuenta bancaria de quien entonces era su esposa, Myriam Mabel Muñoz.

Para la fiscalía, esa maniobra fue clave para demostrar que existió una intención deliberada de quedarse con el dinero.

Los investigadores sostuvieron que las promesas de devolución solo sirvieron para ganar tiempo mientras se realizaban movimientos bancarios destinados a dificultar la recuperación de los fondos.

Con el paso de los días, el ex trabajador dejó de responder llamados telefónicos, correos electrónicos y otros intentos de contacto realizados por la empresa.

La decisión de la Justicia

Durante el proceso judicial, la fiscalía y la querella modificaron la acusación inicial y avanzaron por el delito de defraudación por engaño.

El fiscal Guillermo Heredia sostuvo que el desvío inmediato del dinero hacia otra cuenta bancaria fue una prueba de que nunca existió una verdadera intención de devolver la transferencia duplicada.

Finalmente, tanto Sarmiento como Muñoz fueron condenados como coautores a tres años de prisión condicional.

La pena no implica el ingreso efectivo a una cárcel porque ninguno de los dos tenía antecedentes penales. Sin embargo, deberán cumplir distintas reglas de conducta para conservar ese beneficio.

Qué pasó con los más de $107 millones

Uno de los aspectos que más llamó la atención del caso es que gran parte del dinero nunca pudo ser recuperado.

Durante la investigación, la Justicia ordenó embargos sobre vehículos, una casa y cuentas bancarias por alrededor de $140 millones para intentar garantizar la restitución de los fondos.

De acuerdo con la información difundida durante el proceso, el monto reclamado, sumado a los intereses acumulados por el paso del tiempo, supera ampliamente los $110 millones.