La conductora murió a los 54 años cuando su auto fue embestido por el Tren de la Costa. Sus compañeros y amigos la recordaron con mensajes emotivos y fotos de la gira.
El viernes a las 19:25, Ernestina Pais se dirigía en su Honda City hacia el teatro Niní Marshall de Tigre para una nueva función de El divorcio del año. Horas antes, había compartido en sus redes sociales un flyer con nuevas fechas de la gira y agradeció: “Se agregan destinos, gracias vida”.
Sin embargo, a la altura de Sáenz Peña y El Cano, en San Isidro, cruzó un paso a nivel con la barrera baja y fue embestida por la formación UTA-8 del Tren de la Costa. Tenía 54 años y murió en el acto. Mientras tanto, el público comenzaba a llegar al teatro para la función.
La noche anterior, Pais había publicado una ilustración animada en la que un personaje se daba las buenas noches y se demostraba cariño a sí mismo. Esa imagen, que pasó desapercibida entre sus más de 73 mil seguidores, cobró otro significado tras conocerse la noticia de su muerte.
El impacto en el elenco y la suspensión de la función
Uno de los primeros en enterarse fue José María Muscari, director y productor de la obra. Muscari estaba en el Gorriti Art Center, donde presentaba otra de sus obras, cuando recibió la noticia.
De inmediato, se dirigió al Niní Marshall para acompañar a sus compañeros. Un auto rojo lo pasó a buscar y se fue visiblemente afectado. En el teatro, el público aguardaba en sus butacas sin saber lo ocurrido. Fue Diego Ramos —quien esa noche reemplazaba a Fabián Vena— quien salió al escenario para anunciar que la función se suspendía, sin dar detalles sobre el motivo.
Pocas horas después, el elenco rompió el silencio en redes sociales. Rochi Igarzábal fue la primera en publicar un carrete de fotos y videos que mostraban la intimidad de la gira: Pais con un pijama de oso en el micro, bromas, carteles de “entradas agotadas”, imágenes junto a Romina Gaetani y Muscari, y la foto más compartida: Rochi y Ernestina durmiendo juntas en una cama de hotel.
“Estos últimos meses hicimos colecho. Dormíamos juntas. Yo te tapaba cuando te veía con frío en los viajes nocturnos yendo de un lado al otro”, escribió Igarzábal.
En su despedida, Igarzábal recordó que esa misma mañana habían hablado por teléfono y planeado “actos psicomágicos” para la nueva etapa de Pais: una casa renovada, proyectos, arte y alegría. Compartieron mates en la ruta, lecturas en hoteles y sandwiches de miga. “Decíamos que íbamos a ser millonarias”, contó. Enumeró los planes que quedaron pendientes y cerró con una referencia a Jorge Guinzburg, el conductor con quien Pais inició su carrera: “Debes estar abrazada a Jorge, tanto lo nombrabas”.
Los mensajes de Fabián Vena, Diego Ramos y Juan Palomino
Fabián Vena eligió un tono de homenaje: “Negra querida, nuestra Rocker bien argentina”, la definió, y destacó su lucidez, compromiso, humildad, solidaridad y empatía. “Con esa carcajada bien tuya, esa mirada siempre positiva, esa entrega en todo lo que hacías”, escribió. Cerró su mensaje con una imagen de continuidad: “Te fuiste temprano pero te vas a quedar con nosotros, como gran anfitriona que eras, haciendo una hermosa y divertida sobremesa como más disfrutabas y querías”.
Diego Ramos, quien comunicó la suspensión de la función al público, publicó un video de Pais hablando sobre el sentido del teatro: “El teatro es un gran lugar para enfrentar temas que nos duelen o nos incomodan. Que la risa siempre es sanadora y abraza. En la vida cotidiana tenemos un montón de oportunidades para intentar cambiar finales tristes por otros un poco más felices, con un poco de empatía nada más”.
Ramos la despidió con un mensaje: “Hasta ayer haciendo reír, riéndote y tratando de dejar siempre un mensaje positivo. Así te vamos a recordar. Luchadora y vencedora. Muchas gracias”.
Juan Palomino optó por la brevedad: publicó tres fotos grupales del elenco con Pais y escribió: “Hasta siempre @ernepais”. Acompañó las imágenes con la canción “Tristeza” de Chango Spasiuk.