La estatal Enarsa realizó una nueva convocatoria a grandes empresas para la importación por barco en el invierno. Se busca garantizar el suministro hasta el final de la temporada.
El Gobierno salió a comprar más barcos de gas natural licuado (GNL) para garantizar el suministro hasta el final del invierno. La medida se tomó en medio del aumento en el consumo por las bajas temperaturas y cuando se registran cortes a estaciones de servicio de GNC e industrias en todo el país para que no le falte el suministro a los hogares.
La estatal Enarsa, a cargo de la compra y procesamiento del gas que llega por barco a Escobar, abrió este miércoles las ofertas de 39 empresas proveedoras de GNL precalificadas para cubrir siete fechas de arribo de los buques con el combustible.
El calendario de llegada de barcos con GNL se inició recién a mediados de mayo en medio de retrasos por la guerra en Medio Oriente, el salto en las cotizaciones energéticas y el cambio de planes sobre privatizar ese negocio.
Desde ese momento, llegaron más de una docena de buques con cargamentos que se procesan en Escobar y que se inyectan al sistema gasífero local. Para este mes, resta la llegada de otro barco, este viernes 26, mientras las fechas de julio ya están acordadas.
Las ofertas que recibió este miércoles Enarsa son para garantizar el suministro en agosto. La compañía estatal informó que de las propuestas recibidas para las siete fechas “se seleccionarán las que demande el mercado”.
Cuánto gas se consume en la Argentina en invierno
En los últimos años, el consumo de hogares y otros sectores prioritarios promedió los 70/80 millones de metros cúbicos diarios desde junio. Y los picos que pueden superar los 120/150 millones de m3 en los días más fríos del invierno.
Eso fue lo que sucedió en 2024, cuando hubo cortes a mediados de mayo y en julio, en medio de la escasez del producto -tanto nacional como importado-. En ese momento, se activó un comité de crisis para evitar faltantes en los hogares.
Para este año, el Gobierno confía en que los privados actuarán para satisfacer la demanda, dadas las medidas que se fueron aplicando y aun cuando el país todavía tiene que importar GNL para cubrir los picos de consumo invernales.
En ese contexto, el monitoreo se focaliza en que no falte gas en momentos en que con la llegada del frío se registró un salto en la demanda prioritaria que pasó de un promedio de 60 millones de m3 diarios a más de 80 millones de m3 diarios en pocas jornadas.
Por eso, las distribuidoras -como ya lo habían hecho a fines de abril y mayo- restringieron el servicio “hasta nuevo aviso” a estaciones de GNC e industrias con contratos interrumpibles.
Por qué la Argentina necesita importar gas por barco
Aunque en los últimos años el país redujo su dependencia del gas importado, el abastecimiento durante el invierno sigue requiriendo la llegada de cargamentos de GNL. La razón principal es la falta de infraestructura suficiente para transportar toda la producción local, a pesar del crecimiento de Vaca Muerta.
El gas que ingresa por barco (y que luego se regasifica en la terminal de Escobar) cumple un rol clave para cubrir los picos de demanda. Se utiliza en los meses de mayor consumo, cuando se incrementa la calefacción residencial, la actividad industrial y la generación eléctrica.
Este tipo de importación tiene un costo superior al del gas producido localmente, y en parte es absorbido por el Estado. Sin embargo, su función es evitar faltantes en momentos críticos. De hecho, los cortes a contratos interrumpibles, como los que ahora afectan al GNC y a algunas industrias, forman parte del esquema habitual para priorizar a los usuarios residenciales.
Los datos del Enargas muestran que el barco de regasificación de Escobar estaba activo este miércoles (con una inyección al sistema de 19 millones de m3) y el próximo arribo se espera para este viernes 26. En tanto, se estaba importando 1 millón de m3 de gas desde Bolivia.
Con la compulsa de precios de este miércoles y si los adquiere todos, Enarsa se acerca a completar los 28 buques de GNL, igual cifra que en 2025, aunque con precios que fueron superiores durante la guerra de Medio Oriente. Recién esta semana los precios del GNL bajaron a valores similares al del año anterior.