Tras la muerte de la periodista, comenzaron a conocerse testimonios de personas que viven cerca del cruce ferroviario.
El reclamo de los vecinos de San Isidro por el mal funcionamiento de la barrera en el paso nivel en el que murió Ernestina Pais (Foto: Instagram / ernestinapais - TN)
Mientras los peritos intentan determinar cómo funcionaban las barreras del paso a nivel donde murió Ernestina Pais, comenzaron a surgir fuertes reclamos de vecinos de la zona que aseguran que ese cruce ferroviario presenta problemas desde hace tiempo.
Las denuncias fueron expuestas este viernes en LAM (América), donde Ángel de Brito contó que recibió numerosos mensajes de personas que viven en el barrio y advirtieron sobre presuntas fallas reiteradas en las barreras del Tren de la Costa.
"Me está escribiendo gente del barrio y dice que esa barrera y otras del Tren de la Costa tienen un funcionamiento pésimo. Que hay muchas fallas, que ya se quejaron y que nadie les dio pelota“, reveló el conductor al aire.
En el mismo programa, Pepe Ochoa aportó el testimonio de una persona que vive a pocos metros del lugar del hecho y describió los inconvenientes que, según aseguró, son habituales en ese cruce.
"Una de mis mejores amigas vive muy cerca, a media cuadra, y dice que las vías son un desastre. Las barreras bajan a destiempo y no coincide el sonido con la bajada de la barrera. También dice que no hay luz y no hay control de nada, sobre todo cuando venís desde la barranca hacia abajo, que entiendo que tal vez era el lugar hacia donde quería cruzar Ernestina“, relató el panelista.
Estas declaraciones se conocieron mientras la investigación intenta reconstruir cómo ocurrió el accidente y si existió algún desperfecto en la infraestructura ferroviaria que pudiera haber influido en la tragedia.
Qué dijeron desde la Municipalidad de San Isidro
Desde la Municipalidad de San Isidro también se refirieron al hecho y brindaron detalles sobre las primeras actuaciones tras el accidente. En diálogo con TN, indicaron que Ernestina Pais murió luego de que el automóvil que conducía fuera embestido por una formación del Tren de la Costa en un paso a nivel del distrito.
Según la información preliminar que maneja el municipio, el vehículo habría intentado atravesar el cruce cuando la barrera ya se encontraba baja. Además, señalaron que las verificaciones realizadas hasta el momento indican que tanto la barrera como el sistema de señalización fonoluminosa funcionaban correctamente al momento del impacto.
Tras el choque, se activó el protocolo de emergencia y se dio aviso a los servicios médicos y a las áreas correspondientes. Al llegar al lugar, el personal de salud constató el fallecimiento de la conductora. La investigación quedó a cargo de la fiscal María Paula Hertrig, quien deberá determinar las circunstancias en las que ocurrió el accidente.